La II Asamblea General de Smart City VyP propone nuevos retos para 2016

23 febrero 2016

La Asociación Smart City Valladolid y Palencia, reunió hoy en Palencia a sus 31 socios, para renovar los cargos de su Junta Directiva y planificar las acciones a desarrollar durante el próximo año.

El equipo de CARTIF, que se encarga de dinamizar los proyectos de la Asociación, expuso las tendencias hacia las que se encaminan las ciudades inteligentes de aquí al 2020. Se trata de generar un modelo de ciudad atractivo para el ciudadano que, además, pueda generar una actividad económica importante.  De los cuatro ejes iniciales del concepto de “smart city” (energía, movilidad, sostenibilidad y ciudadano) se está evolucionando hacia otros como el de “laboratorio urbano” y “ecosistema de innovación”, de manera que las ciudades sean entendidas como un todo.

En las dos capitales castellanas ya se están llevando a cabo importantes proyectos de demostración de tecnologías punteras en el campo de la eficiencia energética y la movilidad sostenible. En Valladolid, R2CITIES, Commonenergy y REMOURBAN, y en Palencia, CLEAN FLEETS.

El éxito de estos proyectos es, sin duda, la colaboración público-privada entre instituciones, empresas y centros de investigación, todos ellos actores necesarios para llevar a cabo auténticas remodelaciones urbanas.

Forman parte de la Asociación los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, el centro tecnológico CARTIF, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Acciona, Fundación Personas – Grupo Lince, Telefónica, Iberdrola, GMV, Aguas de Valladolid, URBASER, Repsol, Culturatic, EAM Sistema Informáticos, 1A Ingenieros, Próxima Systems, GeosLab, Ambar Telecomunicaciones, INCOSA, Ingernova, Syltec, Xeridia, Audiotec, COLLOSA, DGH, Grupo TECOPY, NERTATEC, ENOGÉS y VEOLIA.

Tras la renovación de hoy, el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, será el presidente y su homólogo vallisoletano, Óscar Puente, el vicepresidente. CARTIF llevará la Secretaría y ocuparán las vocalías representantes de la Diputación de Valladolid, URBASER, GMV, REPSOL, GEOSLAB, Culturatic, EAM, 1A Ingenieros, INCOSA, SYLTEC y Fundación Personas-Grupo Lince.