Asamblea General del proyecto CommONEnergy en Valladolid

25 marzo 2014

Este proyecto de investigación financiado por el VII Programa Marco cuenta con 23 socios, empresas especializadas e institutos de investigación  de 10 países. Los tres socios españoles son CARTIF, ACCIONA y el Ayuntamiento de Valladolid

CommONEnergy está investigando la integración de tecnologías innovadoras en espacios comerciales, con la intención de reducir la demanda energética, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la imagen de los centros atrayendo nuevos clientes. El consorcio está liderado por el centro tecnológico italiano EURAC, con sede en Bolzano, y cuenta con participantes de España, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Polonia y Alemania.

En la Asamblea General de Valladolid, presidida por Roberto Lollini, coordinador del proyecto, los socios repasarán los avances de los primeros seis meses de trabajo (las actividades comenzaron oficialmente el pasado 1 de octubre de 2013), y fijarán los objetivos para el resto del año, entre los que destaca, especialmente, el desarrollo de soluciones que se integren en el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val (demostrador español).

El Val es un edificio singular y representativo de un buen porcentaje de espacios comerciales en el continente europeo: mercados tradicionales, ubicados en edificios históricos del siglo XIX, a los cuales no les es suficiente la mera incorporación de nuevas tecnologías constructivas, sino que requieren de una remodelación también de gestión, con mentalidad comercial del siglo XXI.

En el marco de su rehabilitación CARTIF ha realizado una simulación y modelado del Mercado que permite conocer el comportamiento energético del edificio inicialmente y pronosticar las necesidades energéticas del edificio y el confort alcanzados con las diferentes soluciones propuestas.

Como resultado de estas actuaciones se espera reducir la demanda energética en cada edificio en un 75% (lo que supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro2), incrementar el uso de energías renovables en un 50%, y recuperar la inversión en un plazo máximo de siete años.