Investigacion

Lineas de investigación

En esta línea se trabaja en el desarrollo de aplicaciones de supervisión remota y telecontrol, sistemas de comunicación entre autómatas, métodos de control de posición mediante servoaccionadores y estudio de instrumentación inteligente de procesos.
En el contexto de esta línea se desarrollan diferentes modelos de diagnóstico a partir de una supervisión de diferentes variables de los equipos a diagnosticar. Este marco se aplica también a los sistemas de generación eléctrica.
En esta línea se trabaja en lo referente a la simulación y el diseño mecánico junto con la mecánica de robots, el desarrollo de máquinas y mecanismos especiales y los estudios avanzados sobre Mecánica Teórica.
Esta línea investiga en aspectos de mecatrónica y sensorización, microcontroladores, inspección y aprehensión robotizada para aplicaciones industriales e interface avanzados para personas mayores y discapacitados.
Tecnología aplicada en patrimonio artístico, ingeniería civil, medicina y realidad virtual. Se estudia la medición geométrica y del color en corto y largo alcance, se obtienen planos y modelos físicos y se trasladan a infografías y soportes multimedia.
Tecnología aplicada a imágenes industriales, aéreas y vía satélite y de vigilancia industrial y del hogar. Se usa también para la detección de defectos estructurales y estéticos en chapa laminada y embutida.
Línea pensada para ofrecer una alternativa a las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica en la obtención de compuestos sintéticos y poder sustituirlos por otros naturales que procedan de materias primas de bajo valor.
Como apoyo para desarrollar nuevos procesos productivos y para revalorizar residuos de los que surjan nuevos productos.
Los resultados de investigación obtenidos en esta línea se aplican a problemas de ámbito social y del entorno industrial y de servicios. Estos sistemas permiten resolver proyectos sobre gestión documental, habilidades sociales y AAL, domótica y hogar digital y conservación y mantenimiento inteligente de infraestructuras.
Esta línea trabaja con grandes sistemas capaces de generar energía mediante solar y geotermia de forma complementaria a los sistemas convencionales, para maximizar el aporte energético proveniente de las renovables, optimizar el funcionamiento global y reducir los costes económicos y medioambientales de la generación de energía.
Esta línea utiliza la tecnología de membranas y procesos de oxidación avanzados para tratar aguas residuales y aceites usados. Se ha usado también para el tratamiento de PCBs, degradación de disruptores endocrinos y el tratamiento del purín porcino.
Desarrollando y aplicando procedimientos de reciclado, reutilización y recuperación de aquellos materiales que se generan como consecuencia de la actividad industrial.
Esta línea trabaja para poner a disposición de los equipos médicos las herramientas que proporciona la ingeniería como ayuda para la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y para la mejora de los sistemas tecnológicos que se usan en medicina.