Energía y medio ambiente

Oferta tecnológica

En CARTIF tenemos una experiencia de más de 15 años en tecnologías, desarrollos y proyectos que implican a todos los agentes de la cadena de valor de los sectores de la Energía y del Medio Ambiente. Fuimos pioneros en la I+D+I en energías renovables y biocombustibles en España y actualmente, contamos con uno de los grupos de investigación en eficiencia energética más punteros de Europa. Nuestro objetivo: reducir los costes económicos y medioambientales de la generación de energía

Soluciones en energía

Desde hace cinco años trabajamos en grandes proyectos que implican la gestión sostenible de los recursos en las ciudades, especialmente a través de herramientas de eficiencia energética y la aplicación de las TICS a este campo. Somos los principales impulsores de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia (VyP)  que constituye el único caso de una S.C. de dos ciudades en España.
Trabajamos en el diseño y desarrollo de redes de sensores, plataformas middleware y e-servicios bajo premisas de interoperabilidad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización, creando el entorno digital necesario en donde desplegar el concepto de Inteligencia Ambiental.
Mediante la incorporación de las energías renovables en paralelo a los sistemas convencionales de la forma más eficiente que sea posible. Diseñamos herramientas y estrategias avanzadas de instrumentación y control, y soluciones originales para el diseño de sistemas para maximizar el aprovechamiento de la energía solar térmica y la energía geotérmica disponible.
Empleamos herramientas de modelado como TRNSYS, en cuyo manejo tenemos una amplia experiencia. Trabajamos en edificios de viviendas, industriales y del sector terciario.
Instrumento a través del cual es posible implantar en las viviendas estrategias de eficiencia energética, con el fin de ayudar al usuario a optimizar el consumo de su vivienda sin menoscabo de su confort. Para ello trabajamos en las siguientes áreas tecnológicas: redes (de dispositivos), integración multimedia, inteligencia, Context-awareness, e interacción multimodal hombre-máquina.
Desarrollamos aplicaciones para una gestión y operación más eficaces de redes eléctricas (microrredes, gestión de la demanda, dispositivos de potencia, infraestructura de recarga de V.E.)
A escala regional, nacional e internacional, principalmente centrada en procesos de fabricación agroforestales, y su aplicación a la producción de energía.
Intensificación de procesos de transformación de la biomasa y valorización de residuos orgánicos. Producción de bioproductos y procesos de captura.

  • Diseño atendiendo a posibilidades de integración, fabricación y montaje.
  • Integración arquitectónica.
  • Simulación del comportamiento en servicio incluyendo los distintos componentes estructurales y equipos mecánicos, junto con la influencia de las uniones y cimentación.
  • Estimación de fenómenos aeroelásticos.
  • Caracterización modal experimental (OMA y EMA).
  • Soluciones optimizadas para transporte de componentes modulares.
  • Sistemas supresores de vibraciones para alargar la vida útil y mejorar la precisión y la comodidad (TMD, TLD, AMD)


 

Soluciones en gestión ambiental

Tecnologías de tratamiento y reutilización de agua, gestión del recurso agua a escala ciudad y territorio, desarrollo y generación de soluciones integrales basadas en nuevos modelos de negocio.
Esta forma de tratamiento tiene muchas perspectivas ya que se obtienen monómeros que se pueden emplear en la producción de nuevos plásticos. En CARTIF trabajamos en reciclado mediante glicólisis de espumas de poliuretano procedentes de asientos de automóviles. También se trabaja en reciclado mediante tratamientos térmicos de residuos de polietileno.
Instrumentos de fomento de eco-innovación y mejora de la competitividad: ACV, huella energética, huella de carbono, verificación ambiental de tecnologías, ecodiseño, eco-etiquetado, cuentas económico-ambientales.

CARTIF TV